Booking - Aquí puedes buscar y reservar

Booking.com

Superventas

jueves, 10 de diciembre de 2015

Antes de firmar lee lee lee


Este post va dedicado a todos. Va dedicado a las personas que firman contratos, ya sean hipotecarios, de pago a plazos, de telefonía, de coches, de trabajo, de lo que sea. Podría decir que este post nos incluye a todos


¿Cuántas veces se nos dice que cuando firmemos "lo que sea" miremos bien lo que firmamos?

¿Por qué decimos esto? Porque nuestra firma es un valor asegurado. Un todo. Una confirmación de aceptación. 

Pueden darse los siguientes casos en los contratos a firmar:


  • Puede estar equivocado por error involuntario del que lo redacta.
  • Puede estar equivocado por intentar engañarnos, siendo muy diferente lo hablado a lo escrito.
Sea cual sea el motivo de estar mal el contrato, si nosotros no leemos lo que firmamos, y lo firmamos, estaríamos aceptando, sea cual sea la palabra escrita en ese contrato, por tanto, dando fe al contenido. 

¿Te ha pasado alguna vez que has firmado algo y luego no se corresponde con lo que has hablado? Bienvenido al mundo en el que muchos firmamos sin leer bien su contenido. 

Y es que es un error bastante común firmar sin leer. Esto hace que surja la siguiente pregunta... ¿Por qué firmamos un contrato sin leer?

Pues puede deberse a diferentes motivos:

  • Confías en la persona que te lo está dando a firmar, entendiendo que no te va a engañar.
  • Das por sentado que de buena fe te ha informado de todos los detalles.
  • Das por hecho que siendo algo tan claro, no se va a equivocar en redactarlo. 
Llegados a este punto... si algo que has firmado, no se corresponde con lo que se ha hablado... ¿Ahora qué?

Tienes varias opciones:

  • Hablar con la persona que te hizo firmar el contrato explicando que está mal redactado.
  • Si quiere arreglarlo y está en su mano, perfecto y solucionado.
  • Si no quiere arreglarlo, hablar con el jefe, dueño del establecimiento y contarle la situación. 
  • Si tampoco quieren solucionar "sea cual sea la solución", entonces pon una hoja de reclamaciones.
¿Cómo funciona la hoja de reclamaciones?

Se rellena una parte el perjudicado (reclamante) y la otra parte el (reclamado), incluyendo motivos de los hechos según las dos visiones de lo ocurrido. 

En un plazo de 10 días hábiles te han de contestar por carta de la decisión por parte del negocio/empresa para dar una solución, tengan o no tengan razón, o por el contrario, si fuera una empresa/negocio que le da igual, contestarte que no tienes razón porque has firmado el contrato. 

Entonces en ese punto, al recibir la contestación (si es que la recibes), si no fuera favorable para ti, el siguiente paso es ir a la oficina del consumidor. 

Desde que se pone fecha y si no se contesta, o si no se está de acuerdo con la respuesta recibida, es ir en un plazo de 10 días hábiles a la oficina del consumidor y presentar la hoja de reclamación. 

Desde ese momento esperar que medien para encontrar una solución para ambas partes, sea favorable, o no. 

La cosa está clara. Depende de qué tipo de negocio/empresa/mayoritario/minoritario sea... así será la solución o el intento de compensar por un error cometido, queriendo o sin querer. 

Hay negocios/empresas que prefieren perder ellos, no por no tener razón, sino por tener deferencia hacia un cliente y un modo de fidelizar para que siga con ellos. Ahí se ve lo que se valora un cliente y el verdadero caché, reputación de una empresa/negocio. 

Claro está. Todo este suponer es siempre y cuando sepamos que ha sido un error y te estás quejando de algo lícito. Muy diferente sería, que hay muchos casos, es quejarse por quejarse, sabiendo que lo que pides no es coherente porque no tienes razón. 

En este post no hablo de este caso sin razón ni motivos para quejarse. Sino de cuando realmente hay motivos por el cual reclamar algo que a uno le pertenece o le han privado de ello sin razón.

Espero, con estas palabras, que los que tenemos que firmar en algún momento de nuestra vida, contratos, sea cuales sean... los leas de antemano. Sea quien sea que te lo esté dando a firmar, por mucha confianza que puedas tener. 

No vaya a ser que por error humano, queriendo o sin querer...  des como bienvenida a tu vida, momentos angustiosos que desearías no pasar. Momentos que entras en tensión, decepción, rabia...etc...etc...

Si crees útil esta información, compártela.

El Blog de Moisés y Ana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alquileres vacacionales